6 may. 2014

La primera pintura estereoscópica de la história

El artículo que incluyo a pié de foto me impulsó a comprobarlo.

Bajé de internet unas fotos con mejor resolución e hice unos ajustes de igualar color en la foto de la izquierda (Museo del Louvre) porque el desfase de luz, definición y color con respecto a la derecha (Museo del Prado) es enorme. Y no disipa mis dudas; mas bien todo lo contrario.
Creo que Leonardo sabía lo que hacia pero la empresa en aquella época era poco menos que imposible.
Aprecien el resultado.

El genio renacentista Leonardo da Vinci podría haber sido un pionero en la creación de las imágenes en 3D. Científicos alemanes creen, de hecho, que la primera obra tridimensional en la historia pudo ser la Mona Lisa.


Para llegar a esta conclusión, Claus-Christian Carbon y Vera Hesslinger, de la Universidad de Bamberg, analizaron la Gioconda original que cuelga del Louvre (Francia) y la copia del Prado (España) descubierta en 2012. Los especialistas alemanes subrayan que la Mona Lisa 'española' fue pintada en el mismo estudio que la 'francesa' y, además, simultáneamente, ya que ambas pinturas no solo se parecen a un nivel superficial, sino que presentan las mismas correcciones en las capas inferiores.

En declaraciones a la revista 'LiveScience', los expertos aseguran haber recalculado la posición que los dos pintores mantuvieron entre sí respecto a la modelo mientras trabajaban en los retratos. El análisis de trayectorias entre los puntos de referencia de ambas pinturas reveló que las dos versiones difieren ligeramente en perspectiva. Los científicos insisten en que la disparidad entre ambas pinturas es un reflejo de la disparidad binocular humana, ya que la diferencia horizontal entre las dos pinturas es de unos 69 milímetros, distancia promedio que separa los ojos de una persona. Cuando una persona observa un objeto, cada ojo ve este objeto desde una perspectiva algo diferente, ambas imágenes se transmiten al cerebro, donde conforman la representación tridimensional del objeto que uno 've'.

Basándose en estos resultados, Carbon y Hesslinger argumentan que los dos retratos constituyen un par estereoscópico, de tal forma que, colocados uno al lado del otro, crean un efecto de profundidad similar al que generan las imágenes superpuestas utilizadas hoy en día para crear la impresión 3D percibidas a través de vidrios de color rojo y azul. Según los científicos, Da Vinci podría haber experimentado con las pinturas tridimensionales a propósito, por medio del trabajo simultáneo en el mismo estudio de dos artistas (del propio Da Vinci y, probablemente,uno de sus discípulos cercanos). El hecho de que el pintor usara gafas coloradas también apoya esta tesis.

El diferente color que presentan las mangas en ambos retratos, unas verdosas y otras rojizas, podría ser otro detalle a favor de esta teoría. "Ello podría ser un indicio del método usado por Leonardo para observar a las dos Giocondas a través de gafas roji-verdes", comenta Carbon, si bien admite no haber hallado pruebas definitivas de esta hipótesis.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/cultura/view/127213-mona-lisa-obra-3d-historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario